lunes, 27 de agosto de 2007

Nos debatimos entre en Imperialismo Brasilero y el Imperialismo Venezolano

El País publico:

Brasil construirá represa aunque Bolivia se oponga
Represas en Madeira a 40 kmts. de la frontera boliviana

El Canciller brasileño Celso Amorin -bien conocido entre nosotros los uruguayos- afirmó días pasados, que pese a las críticas de Bolivia referentes a la construcción de dos represas hidroeléctricas a 40 kilómetros de la frontera de ese país, Brasil realizará la obra sin consultas previas.

El canciller Amorim aseguró que Brasil realizará la obra y mantendrá informado al país vecino sobre los posibles impactos ambientales, informaron ayer medios de prensa. "No dejaremos de hacer cosas que son nuestro derecho", afirmó Amorim en una entrevista publicada por el diario Valor y en la que fue consultado sobre si Brasil puede suspender las obras por petición de Bolivia.

"Brasil tiene acuerdos antiguos de intercambio de informaciones sobre uso de recursos naturales, pero no hay condición suspensiva", agregó el canciller al aclarar que los acuerdos bilaterales no incluyen ninguna cláusula que obligue al país a suspender una obra con la que no esté de acuerdo el país vecino.

El ministro de Relaciones Exteriores aclaró, sin embargo, que el gobierno brasileño mantendrá informado a Bolivia sobre los estudios de impactos ambientales por la construcción de las dos hidroeléctricas sobre el río Madeira.

Amorim afirmó que las dos represas que Brasil construirá en la Amazona están cerca de 40 kilómetros de la frontera con Bolivia.

Bolivia, en una carta enviada al gobierno brasileño esta semana, solicitó una reunión de "alto nivel" para discutir el asunto, debido a que considera insuficientes los estudios ambientales hechos por Brasil antes de autorizar las obras.

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente autorizó la construcción de las dos represas sobre el río Madeira, aunque las condicionó a una serie de medidas preventivas para proteger el medio ambiente.

Las dos represas, que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, considera vitales para el país, tendrán en conjunto una capacidad de generación de 6.450 megavatios, lo que equivale a cerca del ocho por ciento de la demanda nacional.

Según los cálculos, para la construcción de las presas será necesaria una inversión de unos 10.000 millones de dólares, y también inundar unos 529 kilómetros cuadrados en plena Amazona. Esto fue publicado también en el diario ABC de Asunción, según nos informó el Dr. José Galetti, secretario Ejecutivo del Comité Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

No hay comentarios: