miércoles, 20 de junio de 2007

NUNCA MAS - NATALICIO DE ARTIGAS

La verdad, me resulta difícil evaluar el dia de ayer. Le siento un sabor a nada. Es estúpido pretender ir contra la naturaleza humana, los sentimientos no se pueden manejar por decreto.

Las heridas que deja una guerra civil en cualquier sociedad no se pueden borrar por decreto, la reconciliación entre hermanos no se logra por la fuerza de la ley.

El Uruguay vivio una guerra fratricida iniciada por un pequeño sector de la sociedad. La consitucion se puso en marcha se dictaron "medidas prontas de seguridad" un mecanismo previsto por nuestra Carta Magna para una situación como la que se vivía, la guerra se estaba desarrollando, el bando armado "no institucionalizado" fue derrotado en el "campo de batalla" que el mismo elegio, el bando institucionalizado es reemplazado por otro que instaura una dictadura, se viven excesos, se viven horrores, la mayor parte de la población se mantiene en todo el proceso al margen, se retorna a la democracia.

Y luego de alternativas diversas y gobiernos liderados por diferentes partidos políticos el bando armado derrotado en el campo de batalla casi 40 años después llega al poder por medio de elecciones libres, legales e inobjetables adquiriendo la suma del poder al obtener mayoría absoluta en el poder legislativo.

El actual presidente Dr. Tabare Vasquez pretende poner en marcha algo denominado "nunca mas", no se muy bien que era pero los grupos sindicales y otros "radicales de izquierda" le tuercen el brazo y surge un "nunca mas" negociado.

Y ayer vimos al Uruguay de los tiempos en que se inicia la guerra civil, una importante parte de la clase política apoyando el "nunca mas" negociado, a la mayor parte de la sociedad civil al margen sin mostrar el mas mínimo interes en el tema, a las Fuerzas Armadas naturalmente subordinadas al poder constitucionalmente legitimo, un sector de la "clase política" insatisfecho con los alcances y definición de este "nunca mas" y a un minúsculo grupo opniendose "por la fuerza" provocando disturbios y alterando la paz interior con actos violentos en la Avenida 18 de Julio de Montevideo. También vimos como el poder constitucionalmente legitimo arrestaba a algunos de los que atentaron contra la paz interior.

Este cuadro es exactamemente igual al cuadro que teníamos al inicio de las operaciones que condujeron a la guerra civil uruguaya del siglo XX.

Por otro lado pude observar el cambio en la calidad de la vestimenta de todos y cada uno de los jerarcas del Frente Amplio en ejercicio del gobierno, es notorio que cambiaron sus sastres y modistos proletarios por sastres y modistos oligarcas. Es notorio que el ejercicio del poder genera mejores ingresos que permiten justificadamente vestirse con mejor gusto.

Hermozo el nuevo automóvil que utiliza nuestro presidente, es lógico que por dignidad nacional no continuara usando el ya anticuado automóvil de lujo que uso el presidente anterior.

Pero me pregunto: ¿con la diferencia de costos entre el automóvil usado y el 0 km actual cuanto tiempo 10 niños indigentes nacidos en la pobreza hubieran sido alimentados apropiadamente.?

¿Alguien puede decirme que despilfarros tradicionales no estan siendo practicados por los miembros del gobierno progresista?

No hay comentarios: