martes, 17 de abril de 2007

La Reforma Tributaria

Pareceria que el tema central del programa de gobierno para este año 2007 es La Reforma Impositiva.

No es mucha la informacion con que contamos pero todo pareceria indicar que si bien el FA prometio durante la campaña electoral establecer el impuesto a la renta de las personas fisicas de maneras que pague mas es que tiene mas y pague menos el que tiene menos. Lo que esta poniendo en marcha es un impuesto al ingreso de las personas fisicas. De manera que sea facilmente cobrable a quienes obtienen ingresos menores. Es tan poca la informacion que tenemos sobre esta nueva carga sobre las espaldas de los uruguayos que solo oimos hablar de que jubilado pagara mas o que jubilado pagara menos.

El impuesto a la renta de las personas fisicas esta ampliamente difundido en los paises mas desarrolados pero, en esos paieses, no es un impuesto que solamente tiene el nombre de impuesto a la renta engañando al publico ya que en realidad actua sobre los ingresos de la gente.

Para ser mas simple hay que determinar la diferencia entre renta e ingreso.
  • Renta es la ganancia
  • Ingreso es lo que ingresa por caja.
Claramente la ganancia es lo que queda luego de restarle al ingreso lo que se gasta para generarlo.

En todas las legislaciones impositivas se grava el saldo restante fuego de descontar todo gasto generado para crear y/o mantener una fuente de ingresos.

Un claro ejemplo seria: Una persona posee un inmueble que lo alquila. Segun lo que pareceria ser pagara el impuesto sobre el monto del alquiler cobrado. Pero de ninguna manera se le descontara o tomara encuenta lo que gaste para crear y/o mantener esa fuente de ingreso. Por ejemplo si gasta en pintura para embellecer y mejorar el bien y asi obtener una renta mejor o si gasta en reparar una cañeria vieja que pierde agua y asi concervar al inquilino que ya tiene.

Segun pareceria esa persona pagara el iva de lo que gaste en mejorar el bien y asi aumentar, crear o mantener un ingreso y ademas se le cobrara el impuesto a la renta personal. Pareceria que la persona que desea en este caso crear, aumentar y/o mantener una renta es penalizado con dos impuestos el iva del costo de la reparacion y/o mejora realizada en el bien y el impuesto al ingreso que ese bien le proporciona. Pero nadie piensa que no todo el ingreso es renta o ganancia.

Recuerdo a nuestro actual presidente prometiendo a diestra y siniestra que pagara mas el que tiene mas y pagara menos el que tiene menos. En realidad textualmente sus palabras se referian al impuesto al patrimonio. Patrimonio es lo que una persona tiene. Pero ese impuesto no se toca. No se escucha ninguna modificacion en este impuesto. Sucede que siempre pago mas el que tiene mas y pago menos el que tiene menos. Cual seria la razon para modificar el impuesto al patrimonio tema sobre el cual tanto se repetia, al hablar sobre "el que tiene" durante sus campañas.

Y resulta que nos inventan un impuesto donde pagara mas el que logra mayor ingreso sin importar si ese ingreso es ganancia o no. Y como gran cosa permiten desgravar unas monedas en gastos medicos por hijos menores.

Es tan burdo el tema. Que permanentemente pienso que seguramente yo estoy esclerotico y no entiendo las cosas; que lo que estan haciendo es algo completamente distinto a lo que yo entiendo cuando leo los periodicos y/o escucho los noticiosos.

Nosotros el pueblo por amplia mayoria les dimos la suma del poder, lo tienen, lo ejercen y a nosotros solo nos queda la ilusion de que las organizaciones sociales y politicas se muevan, se organizen y pongan en marcha los mecanismos constitucionalmente validos para neutralizar las barbaridades que se puede llegar hacer cuando se tiene la suma del poder.

En resumen veo un Uruguay donde hacer el intento de progresar, ganar mas, tener mejor nivel de vida es penado, castigado y desalentado. Un Uruguay donde no tener ingresos o no mostrarlos es premiado con dadivas estatales otorgadas con dinero proveniente del castigo y desestimulo a quienes si progresan, si logran un mejor nivel de vida, tienen exito. El resultado sera la muerte del exito, del intento por lograr un mejor nivel de vida y finalmente no habra a quien desalentar salcandole para premiar con dadivas estatales a quienes se supone que luego votaran pensando en concervar la dadiva.

Es angustiante el cuadro que me pinto como destino del camino que recorremos.


No hay comentarios: